martes, 14 de mayo de 2013

Noticias de interés Vol V


García Baena recibe el Premio Federico García Lorca de Poesía


El auditorio Manuel de Falla de Granada fue ayer el escenario del acto de entrega del IX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, un galardón dotado con 30.000 euros, que reconoce la trayectoria y obra de autores en castellano, y que en esta edición se concedió al cordobés Pablo García Baena.
En la deliberación y fallo, celebrados en octubre pasado, el jurado destacó el lujo verbal y la sensualidad de la obra de García Baena, un autor que, desde sus inicios como miembro del grupo «Cántico», ha reivindicado una mayor exigencia formal y estética de la poesía, en sintonía con la Generación del 27, y especialmente con Luis Cernuda.
García Baena, en su discurso tras recoger el galardón, elogió a García Lorca. Aseguró que su palabra «caliente enriquece a todos los andaluces» y elaboró una semblanza entre Lorca y su relación con Córdoba, y la figura del cordobés Luis de Góngora -una de las influencias del premiado- con Granada. De este último, destacó que fue un viajero «entusiasta y tenaz» que extendió sus pasos por caminos y atajos peninsulares, y que visitó por primera vez la capital nazarí en 1585, dónde escribió su primer soneto a esa ciudad. En aquella obra, considerada su primer soneto personal, plasmó una Granada entre ruinas y despojos, según García Baena, que incidió en el gusto por las «antigüedades» de su paisano.

Galardón de prestigio

Sobre Lorca, recordó su primera visita a Córdoba en 1916, a partir de la cual sus viajes a la capital fueron distanciados y breves, a los que hay que añadir el «enigma» de una ciudad «callada y sola». El autor cordobés recordó parte de la obra de García Lorca, del que evocó que concebía una Andalucía heredada de «la leyenda romántica, con la eterna ciudad sevillana, la Málaga liberal, la Granada suspirante o la solitaria Córdoba».
Gracias a Lorca, dijo, personajes como doña Rosita, la flor del jardín granadino, la alegría de la zapatera prodigiosa o el llanto del amargo se hacen «universales».
Para concluir, leyó un antiguo verso de su cosecha para homenajear a Lorca: «Aguas vivas cayendo desde generalifes de luna, a Federico».
El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, que alcanza este año su novena edición, se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes en lengua castellana. Ha recaído en autores de la talla de Ángel González, José Emilio Pacheco, José Manuel Caballero Bonald o Fina García Marruz. 

Fuente: http://www.abc.es/cordoba/20130512/sevi-garcia-baena-recibe-premio-201305121048.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario